Ortiga es un colectivo artístico con sede en Banyoles, que nace en 2016. Su trabajo tiene como objetivo generar espacios de encuentro y convivencia artística, donde investigar, difundir y despertar la conciencia medioambiental y social.
Actualmente, Ortiga realiza espectáculos, experiencias inmersivas, proyectos educativos, cursos y acciones en el territorio, en festivales, programaciones culturales, proyectos sociales, ambientales y escuelas en el ámbito nacional e internacional.
Estas diferentes propuestas artísticas buscan que la cultura sea accesible para todos, participativa, descentralizada, y que ofrezca un espacio donde experimentar, imaginar e investigar desde la intimidad y la sensibilidad, y donde conjuntamente descubrir caminos para la regeneración del territorio y del tejido social, dentro de un marco interdisciplinario e intergeneracional.
«El arte, con su capacidad simbólica, nos abre a la emoción necesaria para rehacer e inventar nuevos imaginarios colectivos, vitales para una conciencia ecológica y social.»