El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro y difusión de lo sucedido, sin manipulación en ordenador.
Se centra por tanto en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.
La relación entre geometría y naturaleza adquiere en este trabajo un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, que aspira a ampliar su percepción, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce.
Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.
El trabajo de Javier Riera ha sido mostrado en al unos de los museos de arte contemporáneo más importantes de España: el Reina Soíía, el Centro Niemeyer, el MUSAC de León, CAB de Burgos, el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, entre otros.
En Nueva York es artista de la galería Sous Les Etoiles Gallery. En el ámbito de las intervenciones en espacios públicos ha intervenido en lugares como El Retiro y el Jardín Botánico de Madrid, El Jardín de la Fundación Juan March, los Jardines del Turia de Valencia, o los jardines de Bonaval en Santiago de Compostela.