Fundada en 1997 por Nick Barnes y Mark Down, y conocidos como los "pioneros y los maestros de la marioneta" del Reino Unido, Blind Summit están reinventando y reconvirtiendo el lenguaje de los títeres y del antiguo estilo japonés de marionetas Bunraku, para acercarlo al publico internacional contemporáneo.
En la actualidad y bajo la dirección artística de Mark Down, su misión es presentar nuevas marionetas en nuevos lugares, de nueva manera y ante nuevos públicos.
En un momento en que el teatro está tan amenazado por la proliferación de nuevos medios, el arte de la marioneta es una de las áreas que ofrece una auténtica y única experiencia real para todos los públicos.
El trabajo de Blind Summit reta la mirada del público hacia la marioneta. Sus títeres son modernos y expresan y abordan temas contemporáneos que les afectan. Entre sus fuentes de inspiración están creadores como Philippe Genty, Handspring Theatre, The Wooster Group y the Sex Pistols.
Sólo en el último año les ha visto más de un tercio de millón de personas. Citizen Puppet, The Table, La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, A Dog's Heart, El Patrón y Margarita y Madam Butterfly… son sus más recientes creaciones.
"Blind Summit son los maestros de la marioneta del Reino Unido, una compañía que ha mostrado que el arte de la marioneta no tiene que ver ni con disculpas ni ataduras" (The Guardian, 2013)
En España los hemos visto en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, Festival Titirimundi de Segovia, Fira de Titelles de Lleida, Festival de teatro de objetos de Málaga y Granada, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Teatro de la Abadía de Madrid, MAF de Santander…